Concepto: Fracaso

0000104

La mala suerte puede echar a perder cualquier cosa. Otra regla básica de las tiradas de dados es la «regla del uno», o (poner voz de desesperación) los «fracasos«. Cada vez que en uno de los dados se obtenga un «1» se cancelará uno de los éxitos logrados.  Así de simple. Coge el dado con el uno y otro con un éxito y déjalos a un lado. Una acción con éxito puede verse de este modo reducida a un fallo.

En ocasiones la mala suerte golpea de verdad. Si en una tirada no se logra ningún éxito y hay un «1» o más, se produce un fracaso. Si logras al menos un éxito que luego sea cancelado por los «1» el resultado será un simple fallo, aunque queden «1» sobre la mesa.

Un fracaso es mucho peor que un fallo normal. Por ejemplo, si se produce cuando se intenta abatir a un cazador el resultado podría ser un encasquillamiento. Fracasar en una tirada de Informática cuando se está intentando piratear un sistema alertará a las autoridades mientras que hacerlo durante un intento de Sigilo resultará en la proverbial «ramita partida». El Narrador decidirá exactamente qué es lo que sucede. Un fracaso puede ir desde un inconveniente menor hasta una verdadera catástrofe.

Algunos Narradores pueden considerar que los fracasos son demasiado frecuentes en sus crónicas (las leyes de la probabilidad suelen ignorar a los dados, como puede atestiguar cualquier jugador de rol veterano). En este caso puede decidir dar a todos los personajes, tanto a los suyos como a los de los jugadores, una «aministía» de un fracaso (es decir, el primer fracaso de la sesión no cuenta). Esta regla hace la no-vida de los vampiros un poco más fácil, pero los enemigos tampoco se verán tan acosados por la mala suerte…

Ejemplo: Alexandra, una Tremere interpretada por Lía, está intentando disparar desesperada a través de las ventanas de su capilla, que está siendo asediada por una terrible manada del Sabbat. Lía tira la Destreza + Armas de Fuego (dificultad 8) de Alexandra y obtiene 9, 1, 1, 8, 1. Los dos éxitos quedan cancelados y aún queda un «1»; pero como se logró algún éxito la acción simplemente falla.

Al siguiente turno no tiene tanta suerte. El resultado es 1, 3, 4, 3, 7. Esta vez no solo quedan «1», sino que no se logró ningún éxito: fracaso. El Narrador decide que el arma de Alexandra se encasquilla, y al intentar arreglarla algo se rompe en su interior. La Tremere, desarmada, comienza a arrastrarse hacia la puerta trasera esperando que la manada aún no la haya descubierto…


Una respuesta to “Concepto: Fracaso”

  1. weblog. Loads of gratitude sharing. faddfbfkegef

Deja un comentario